Lugares en donde te gusta ver las obras?

domingo, 22 de mayo de 2016

condiciones para ser un buen actor


1. La voz.
Una persona con serios e irremediables problemas de voz no tiene muchas probabilidades de entrar a una academia, a menos que se convierta en mimo o se ayude de otras cualidades para ejercer su profesión. Esto no quiere decir que los mimos no sean actores o que no poseen una buena voz, ellos han preferido convertirse en mimos por su propio gusto, pero en las escuelas que cuentan con un número determinado de posiciones, el jurado no seleccionará a un aspirante afónico pudiendo escoger a otro que tiene su voz en excelentes condiciones. Tu voz debe de ser clara, precisa y que se escuche lo que dices, que llegue a todos los que se encuentra en una sala sin importar la distancia, no tiene que ser perfecta, en definitiva estas allí para aprender a mejorarla y ha convertirla en una mejor herramienta de comunicación 


.2. Condiciones Físicas
¿A quién crees que el jurado elegiría entre un gordo y un flaco, entre un fortachón y un debilucho? Un actor es como un lagarto que cambia de piel constantemente y debe ser capas de transformarse una y mil veces. Si es necesario adelgazar o engordar, el actor tiene que estar dispuesto a lograr ese cambio. Tan malo es estar fornido, a tal punto que apenas puedes moverte o girar, como no tener un tono muscular apropiado. En el teatro, un actor puede cambiar su físico con la ayuda del vestuario y elementos teatrales, pero esto exige que el actor tenga un cuerpo flexible para adaptarse al personaje. Las películas, a diferencia del teatro, requieren gran realismo, por ello un director busca a un actor por un prototipo determinado. Pero las condiciones físicas van más allá de la apariencia que pueda inspirar a un director para darte el personaje de Don Quijote de La Mancha o el avaro de Moliere. Un actor debe de tener un cuerpo ágil y en total dominio. Aunque sea delgado o grueso, debe de impedir que su condición se convierta en una limitante.

3. Imaginación y creatividad
De más está decir que son las herramientas de cualquier artista, sin ellas, no lo eres. Cualquier artista que observa la realidad que lo rodea y decide representarlo, busca a través de la imaginación un lenguaje, una forma de decir lo que siente y lo que debe mostrarle al público. La creatividad es un don individual, nadie puede copiarla ni tampoco imitarla porque se produce de acuerdo a la imaginación de cada individuo. Cuando se realiza en la playa una competencia de castillos de arena, el premio lo gana el concursante que haya creado el castillo más admirable.

4. La lectura
Es muy posible que a la hora de hacerte un examen, el jurado te pida leer e interpretar un cuento, una poesía. El teatro parte de un texto dramático que es la base de un montaje, de igual forma la radio, la televisión y el cine tienen un guión por el cual se estructura y se erige la obra que mostrarán al público. La lectura es parte indispensable no solamente del actor, cada integrante del equipo tiene obligatoriamente que interpretar, analizar y desarrollar la idea que propone el escritor. En cualquier audición para entrar a una academia de arte dramático, la primera pregunta que te harán será la siguiente: ¿Qué libros has leído? De tu respuesta dependerá la impresión que se llevará de ti el jurado, porque si no tienes hábito de lectura y nunca has leído un libro pues, ¿qué sentido tiene que entres al teatro cuando todo se basa en la interpretación? ¿Cómo puede un actor trasmitirle las emociones al público cuando ni él mismo ha comprendido lo que el autor ha querido decir en cada línea del texto? Como ves, es un problema con soluciones y se resuelve leyendo.

5. Sentimientos Internos
Todos tenemos sentimientos, no he mencionado nada que el resto de las personas no tengan, pero a diferencia del resto de las personas, el actor es una máquina de emociones que juega con sus estados de ánimo. Cuando alguien pierde a una persona querida se pone tan triste que el corazón se le parte, pero el tiempo puede aliviar esas heridas. En el caso de un actor, las heridas nunca cierran. Los recuerdos, las buenas y malas noticias se guardan hasta que llega la hora de mostrarlas. Es un poco masoquista el trabajo del actor, ¿no crees? Pero más adelante tocaré nuevamente este tema y te enseñaré las herramientas de las que un actor se vale para controlar esas emociones de la misma forma en que se cierra y se abre la caja de Pandora. A lo que me refiero ahora es que un jurado, descartará a quienes no sientan la necesidad de expresar esos sentimientos, a quienes no recurren a ellos para vivirlos nuevamente.
 
fuentes consultadas:
http://www.laedadeoro.com/2009/07/condiciones-basicas-para-ser-actor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario