Hola! Aquí vuelvo con entrada nueva. El teatro es una maravillosa forma de arte; permite transportarnos a otras épocas y transformar nuestra personalidad. He aquí algunas curiosidades sobre este tema:
- En Grecia, los actores, que eran ciudadanos, gozaban de una posición social privilegiada; esa posición iría decayendo hasta llegar a ser despreciados e incluso perseguidos, especialmente en las sociedades en las que el teatro perdió su carácter sacro.
- En el siglo XVII se empleaban máquinas para fingir el vuelo, cuyos motores estaban dispuestos en los telares, o las trampas para la aparición o desaparición de un personaje o un objeto.
- Las máscaras eran elementos imprescindibles en las representaciones teatrales de Grecia y de Roma.
- Tanto la máscara de la tragedia como la de la comedia presentaban enormes bocas que según algunos les servirían a los actores como altavoz.
- En el siglo XIX si el director de la sala quería decirle a la actriz que su contrato sería renovado, le enviaba rosas.Si eran claveles los que mandaba, significaba que la artista pasaba a ser desempleada.
- En el teatro isabelino británico a los actores, tras una buena actuación, se les arrojaban monedas al escenario; los intérpretes, entonces, se arrodillaban y «rompían la línea de la pierna» para recogerlas.
- Se dice que el color amarillo da mala suerte porque Molière, el autor y actor francés, murió en febrero de 1673 por tuberculosis, representando su obra El enfermo imaginario vestido de ese color.
- El color púrpura es tabú para muchos artistas italianos: en la era medieval durante el periodo de la cuaresma (los sacerdotes se vestían con capas o túnicas moradas), estaban prohibidos los espectáculos teatrales y, por lo tanto, actores y saltimbanquis estaban obligados a cesar sus actividades. Se sabe que en el Teatro Regio de Turín grandes artistas (Pavaroti fue uno de estos) han cancelado sus actuaciones debido a que el techo de dicho teatro es de color morado.
- Se dice que dejar una escoba en el escenario barrería la buena fortuna de cualquier espectáculo.
- La obra Macbeth de William Shakespeare es un gran tabú en el mundo del teatro. Con sólo nombrarla en las inmediaciones de un teatro se invoca la mala fortuna Por eso hasta los técnicos (sobre todo los anglosajones.) le dicen “la obra escocesa” o “la obra del Bardo”.
- Nueva York conserva los títulos de mayor cantidad de asientos de teatro en vivo per cápita (por cabeza), la mayor cantidad de teatros en el área y la mayor cantidad de conciertos sinfónicos por año.
fuentes consultadas:
http://discipulacuriosa.blogspot.com/2014/10/curiosidades-sobre-el-teatro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario